Gobierno del Estado de México
 

Prestación del Servicio Público de la Conciliación Administrativa.

Consiste en invitar a los trabajadores y patrones en conflicto a solucionar pacíficamente sus diferencias laborales a través del diálogo.
Rafael M. Hidalgo Oriente No. Ext. 301, No. Int. Segundo Píso, Col. Cuauhtémoc,, C.P. 50130, Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando existan conflictos laborales entre trabajadores y patrones, entre patrones y sindicatos, entre sindicatos y entre servidores públicos y dependencias Estatales, Municipales y Organismos Públicos Descentralizados.

Comparece el interesado, puede hacerlo solo o con su representante legal.
En caso de no estar presente se cita a la contraparte para llevar a cabo la actividad de conciliación.
Con las dos partes, tanto trabajador como patrón, se lleva a cabo la concliación, proponiendo alternativas de solución al conflicto o diferencia laboral.
En caso de que se llegue a un acuerdo, se firma el convenio correspondiente y queda asentado en el órgano jurisdiccional laboral.
Dependencia u organismo:
Secretaría del Trabajo
Dirección general:
Dirección General de Política e Inclusión Laboral
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Política e Inclusión Laboral
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Ana Laura Martínez Moreno
Cargo del titular:
Directora General de Política e Inclusión Laboral
Domicilio:
Rafael M. Hidalgo Oriente No. Ext. 301, No. Int. Segundo Píso, Col. Cuauhtémoc,, C.P. 50130, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 276 09 40 Ext: 74739
Telefono2: ( 722 ) 276 09 41
Telefono3: ( 722 ) 276 09 42 al 48
Fax:
Correo electrónico: stdgt@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Departamento de Capacitación Oficina Regional de Empleo Tlalnepantla
Domicilio San Ignacio (Atrás de la UNAM Iztacala) No. Ext. 2, Primer Piso No. Int. , Col. Los Reyes Iztacala,
C.P. 54090, Municipio Tlalnepantla de Baz, México
Municipios que atiende: Atizapán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Tultepec, Tultitlán
Titular de la oficina:
Lic. José Domingo Moreno Villatoro
Cargo del titular:
Encargado de Oficina
Teléfonos:
5553820800
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Arreglo conciliatorio al conflicto laboral
No se obtiene documento alguno, la información proporcionada por los particulares y los datos personales son confidenciales; sin embargo, en el caso de darse un arreglo entre las partes se les remite ante la Autoridad Jurisdiccional para que suscriban el convenio correspondiente.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿En caso de que ya exista un juicio laboral, se puede solicitar el servicio?
Si, en todo momento se puede hacer uso del servicio.
2. ¿En qué momento se puede solicitar el servicios?
Cuando el trabajador o patrón deseen resolver las diferencias suscitadas por la relación laboral.
3. ¿Como puedo solicitar el servicio público de conciliación administrativa?
Se puede requerir de manera personal acudiendo a las oficinas de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral
Fundamento legal:
1) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 17 párrafo cuarto.
2) Ley Federal del Trabajo, artículos 625, 627-A, 627-B, 627-C, 641-A, 644, 645, 774 BIS y 876 fracciones I, II, III y VI.
3) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, artículos 5 y 78.
4) Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, artículos 27 y 28 fracciones VI y VII.
5)Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo, artículos 3 fracción I, 6 fracción XI, 7, 9 fracciones VI y VII.
6)Manual General de Organización de la Secretaría del Trabajo, numerales 204010400 y 204010401.
7) Manual de Procedimientos del Departamento de Conciliación Administrativa.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Cuando existan problemas o diferencias entre trabajadores y patrones, entre patrones y sindicatos, entre sindicatos y entre servidores públicos y dependencias Estatales, Municipales y Organismos Públicos Descentralizados, se propone como alternativa de solución la conciliación administrativa, la cual puede realizarse antes o en cualquier etapa del juicio laboral.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando existan conflictos laborales entre trabajadores y patrones, entre patrones y sindicatos, entre sindicatos y entre servidores públicos y dependencias Estatales, Municipales y Organismos Públicos Descentralizados.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
27/01/2021 04:44 pm



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