Gobierno del Estado de México
 

Atención a quejas por incumplimiento a la Normatividad por parte del Titular de los Derechos de Incorporación de planteles de Educación Básica

Permite el cumplimiento de la normatividad, mediante la sustanciación de Procedimiento Administrativo Común a Particulares que tienen Autorización para impartir Educación Básica o en el Subsistema Educativo Estatal, que presuntamente han infringido las obligaciones previstas en el Artículo 28 del Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados al Estado de México; agotando las formalidades esenciales que establece el marco jurídico del citado procedimiento, lo que se traduce en ejercer cabalmente el principio de legalidad y certeza jurídica fundamentales en el Marco Jurídico Constitucional.
Felipe Villanueva Sur No. Ext. 503 No. Int. , Col. Morelos, C.P. 50120, Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
29 día(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Por incumplimiento a las obligaciones previstas en el artículo 28 del Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México o cualquier otro ordenamiento que regule a las Escuelas Particulares.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El peticionario debe presentar escrito libre que contenga:

- Dirigido al Titular de la Subdirección de Escuelas Incorporadas.

- Nombre completo del quejoso o de quien promueva a su nombre.

- Domicilio físico y electrónico, para oír y recibir notificaciones, dentro del estado de México.

- Número telefónico.

- Datos completos de la institución (Clave de Centro de Trabajo, Nombre del Plantel, Domicilio).

- Manifestar el motivo por el que se presenta la queja, así como las pretensiones.

- Presentar elementos de prueba, si se cuentan con ellos que sustenten su dicho.

- Firma autógrafa de quien presenta la queja.
SI
1, Simple
1) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 14 y 16;

2) Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, Artículos 3, 15 y 19 fracción VI, 29 y 30 fracción III

3) Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, Artículos 1, 3, 106, 113 y 114.

4) Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Artículos 1, 2, 3 fracciones I y IV, 8 fracción I, y 12, 15 fracción X.

5) Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México, Artículos 2, 3, 6 fracción V, y 28.

6) Acuerdos Específicos por los que se Establecen los Trámites y Procedimientos relacionados con la Autorización para Impartir Educación Preescolar, Primaria, Secundaria General, Secundaria Técnica, Licenciatura en Educación Normal Artículo 3;

7) Manual General de Organización Secretaría de Educación numeral 205112300.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El peticionario debe presentar escrito libre que contenga:

- Dirigido al Titular de la Subdirección de Escuelas Incorporadas.

- Nombre completo del quejoso o de quien promueva a su nombre.

- Domicilio físico y electrónico, para oír y recibir notificaciones, dentro del estado de México.

- Número telefónico.

- Datos completos de la institución (Clave de Centro de Trabajo, Nombre del Plantel, Domicilio).

- Manifestar el motivo por el que se presenta la queja, así como las pretensiones.

- Presentar elementos de prueba, si se cuentan con ellos que sustenten su dicho.

- Firma autógrafa de quien presenta la queja.
SI
1, Simple
1) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 14 y 16;

2) Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, Artículos 3, 15 y 19 fracción VI, 29 y 30 fracción III

3) Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, Artículos 1, 3, 106, 113 y 114.

4) Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Artículos 1, 2, 3 fracciones I y IV, 8 fracción I, y 12, 15 fracción X.

5) Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México, Artículos 2, 3, 6 fracción V, y 28.

6) Acuerdos Específicos por los que se Establecen los Trámites y Procedimientos relacionados con la Autorización para Impartir Educación Preescolar, Primaria, Secundaria General, Secundaria Técnica, Licenciatura en Educación Normal Artículo 3;

7) Manual General de Organización Secretaría de Educación numeral 205112300.

Presentar escrito de queja personalmente o a través de paquetería, ante la Subdirección de Escuelas Incorporadas.
Recibir resolución
Dependencia u organismo:
Secretaría de Educación
Dirección general:
Dirección General de Educación Básica
Unidad administrativa responsable:
Subdirección de Escuelas Incorporadas
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Francisco Javier Gallardo López
Cargo del titular:
Subdirector de Escuelas Incorporadas
Domicilio:
Felipe Villanueva Sur No. Ext. 503 No. Int. , Col. Morelos, C.P. 50120, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 10 75 99 Ext:
Telefono2: ( ) 2 12 61 17
Telefono3: ( )
Fax: 2 12 61 17
Correo electrónico: subdirescuelasincorporadas@edugem.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
1).-Respuesta correspondiente en el que se indique la conveniencia o no de iniciar el Procedimiento correspondiente.

2).-Resolución absolutoria o con sanción
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
29 día(s)
Duración del trámite o servicio:
29 día(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
29 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Cómo se debe presentar una queja?
Por escrito, deberá contener la firma
autógrafa de quien la formule, requisito sin el cual no se le dará curso. Cuando el
promovente no sepa o no pueda firmar, estampará su huella digital.
2. ¿Cómo usuario del Servicio Educativo puedo presentar una queja?.
Si, siempre y cuando la queja verse sobre cuestiones educativas, no se tramitan cuestiones de orden comercial, ya que le corresponden a la PROFECO.
3. ¿Cuál es el plazo o tiempo para presentar una queja?
Podrán formularse en cualquier tiempo.
4. ¿Qué pasa cuando el escrito inicial carezca de algún requisito formal o no se adjunten los documentos respectivos?
Se requerirá al promovente para que, en un plazo de
tres días, corrija o complete el escrito o exhiba los documentos ofrecidos, apercibiéndole
de que en caso de no hacerlo, se tendrá por no presentado el escrito o las pruebas, según
el caso.
Fundamento legal:
1) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 14 y 16;

2) Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, Artículos 3, 15 y 19 fracción VI, 29 y 30 fracción III

3) Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, Artículos 1, 3, 106, 113 y 114.

4) Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Artículos 1, 2, 3 fracciones I y IV, 8 fracción I, y 12, 15 fracción X.

5) Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México, Artículos 2, 3, 6 fracción V, y 28.

6) Acuerdos Específicos por los que se Establecen los Trámites y Procedimientos relacionados con la Autorización para Impartir Educación Preescolar, Primaria, Secundaria General, Secundaria Técnica, Licenciatura en Educación Normal Artículo 3;

7) Manual General de Organización Secretaría de Educación numeral 205112300.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
- Respuesta correspondiente en el que se indique la conveniencia o no de iniciar el procedimiento correspondiente.

- Resolución absolutoria o con sanción.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Por incumplimiento a las obligaciones previstas en el artículo 28 del Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México o cualquier otro ordenamiento que regule a las Escuelas Particulares.
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Última actualización:
14/06/2021 12:26 pm



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