Gobierno del Estado de México
 

Asesoría a Trabajadores en Condición de Vulnerabilidad

Consiste en asesorar a Personas en condición de vulnerabilidad.

El objetivo es promover el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad o vulnerabilidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.
Rafael M. Hidalgo Oriente No. Ext. 301, No. Int. Segundo Píso, Col. Cuauhtémoc,, C.P. 50130, Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando lo solicite la o el interesado.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Acta de Nacimiento o CURP (original)
SI
NO
Art. 28 Fracción IV de la Ley para la Mejora Regulatoria del estado de México y sus Municipios.

1. La persona en condición de vulnerabilidad acude de manera presencial o bien vía telefónica para solicitar asesoría para su inserción laboral en cualquiera de las oficinas de Apoyo, ubicadas en los Municipios de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla.
2. El personal de las oficinas atiende al usuario de manera física o vía telefónica y le proporciona la asesoría requerida.
3. Una vez que concluye, y si la asesoría fue presencial, se le solicita al usuario llenar una minuta donde solicita registre sus datos, la hora y la fecha y firma.
4. En caso de asesorías telefónicas, el personal de las oficinas regionales solicita los datos al usuario y se llena la minuta omitiendo la firma de la misma.
Dependencia u organismo:
Secretaría del Trabajo
Dirección general:
Dirección General de Política e Inclusión Laboral
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Política e Inclusión Laboral
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Ana Laura Martínez Moreno
Cargo del titular:
Directora General de Política e Inclusión Laboral
Domicilio:
Rafael M. Hidalgo Oriente No. Ext. 301, No. Int. Segundo Píso, Col. Cuauhtémoc,, C.P. 50130, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 276 09 40 Ext: 74739
Telefono2: ( 722 ) 276 09 41
Telefono3: ( 722 ) 276 09 42 al 48
Fax:
Correo electrónico: stdgt@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Departamento de Bienestar y Equidad Laboral (Oficina Ecatepec de Morelos)
Domicilio Nicólas Bravo No. Ext. s/n, No. Int. , Col. La Mora,
C.P. 55000, Municipio Ecatepec de Morelos, México
Municipios que atiende: Acolman, Apaxco, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Nextlalpan, Otumba, Tecámac, Teotihuacán, Tequixquiac, Tultepec, Tultitlán, Zumpango
Titular de la oficina:
Lic. Laura Cárdenas Orozco
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Bienestar y Equidad Laboral
Teléfonos:
55 57 70 83 26
Correo electrónico:
adriana.medina@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Departamento de Bienestar y Equidad Laboral (Oficina Naucalpan de Juárez)
Domicilio Avenida Mexicas No. Ext. 63 No. Int. , Col. Santa Cruz Acatlán,
C.P. 53150, Municipio Naucalpan de Juárez, México
Municipios que atiende: Huixquilucan, Naucalpan de Juárez
Titular de la oficina:
Lic. Laura Cárdenas Orozco
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Bienestar y Equidad Laboral
Teléfonos:
5553717717
Correo electrónico:
laura.vega@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Departamento de Bienestar y Equidad Laboral (Oficina Nezahualcóyotl)
Domicilio Avenida Texcoco, esquina Calle Moneda No. Ext. 5 No. Int. , Col. Metropolitana, Primera Sección,
C.P. 57730, Municipio Nezahualcóyotl, México
Municipios que atiende: Amecameca, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Juchitepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Ozumba, Texcoco, Tlalmanalco, Valle de Chalco Solidaridad
Titular de la oficina:
Lic. Laura Cárdenas Orozco
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Bienestar y Equidad Laboral
Teléfonos:
55 22 32 58 72
Correo electrónico:
librado.reyes@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Departamento de Bienestar y Equidad Laboral (Oficina Tlalnepantla)
Domicilio Av. San Ignacio No. Ext. 2 No. Int. 1er. piso, Col. Los Reyes Iztacala,
C.P. 54090, Municipio Tlalnepantla de Baz, México
Municipios que atiende: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Isidro Fabela, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz
Titular de la oficina:
Lic. Laura Cárdenas Orozco
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Bienestar y Equidad Laboral
Teléfonos:
722 55 53 82 08 00
Correo electrónico:
adriana.mariadiaz@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Departamento de Bienestar y Equidad Laboral (Oficina Toluca)
Domicilio Rafael M. Hidalgo No. Ext. 301 No. Int. , Col. Cuauhtémoc,
C.P. 50130, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Tianguistenco, Toluca, Villa Guerrero, Zinacantepec
Titular de la oficina:
Lic. Laura Cárdenas Orozco
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Bienestar y Equidad Laboral
Teléfonos:
722 722 276 09 00 Ext 74739
Correo electrónico:
cieti.@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Asesoría.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
15 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
15 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. Pregunta 1. ¿Tiene algún costo la asesoría?
Respuesta 1. El trámite es gratuito
2. Pregunta 2. ¿Si tengo dudas o aclaraciones, a dónde puedo preguntar?
Respuesta 2. A los números telefónicos que aparecen en el apartado de los lugares en dónde se puede recibir la asesoría.
3. ¿Qué requisitos necesito para el trámite o servicio?
Original del Acta de Nacimiento
Fundamento legal:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo I, De los Derechos Humanos y sus Garantías; Artículos 1, 5 y Título Sexto Del Trabajo y de la Previsión Social; Artículo 123. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917, sus reformas y adiciones.
Ley Federal del Trabajo, Título Primero, Principios Generales; Artículos 2, 4, Título Segundo, Relaciones Individuales de Trabajo, Capítulo IV, Recisión de las Relaciones de Trabajo; Artículo 51, Título Tercero, Condiciones de Trabajo, Capítulo V, Salario; Artículo 86 y Título Cuarto, Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones, Capítulo I, Obligaciones de los patrones; Artículos 132, 133. Diario Oficial de la Federación, 1 abril de 1970, sus reformas y adiciones.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Capítulo I, Disposiciones Generales; Artículo 4, Capitulo II, Medidas para prevenir la discriminación; Artículo 9, fracción IV, V, XXVII y XXVIII, Capítulo IV, De las medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas; Artículos 15 Bis al 15 Octavus. Diario Oficial de la Federación, 11 de junio de 2003, sus reformas y adiciones.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Título Segundo, De los Principios y los Derechos, Capítulo II, Artículo 5, fracción V. Diario Oficial de la Federación, 25 de junio de 2002, sus reformas y adiciones.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Título Primero, Capítulo Único, Disposiciones Generales, Artículos 1, 2, fracciones IX, XV, XXI, 4, Capítulo II, Trabajo y Empleo, Artículo 11. Diario Oficial de la Federación, 25 de junio de 2002, sus reformas y adiciones.

Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Título Primero, Disposiciones Generales, Capítulo Único, Disposiciones Generales, Artículo 1, Título Segundo, De los Derechos para las Personas con Discapacidad, Capítulo II, Del Trabajo y el Empleo, Artículos 20 y 23, fracciones I, III y VII. Diario oficial de la Federación, 30 de noviembre de 2012.

Ley General de Desarrollo Social. Título Primero, De las Disposiciones Generales, Capítulo I, Del Objeto, Artículo 1, fracciones I, IV, V, Artículo 3, fracciones I, VII, VIII y X, Artículos 4, Título Segundo, De los Derechos y las Obligaciones de los Sujetos del Desarrollo Social, Artículos 6, 7, 8, 9. Diario Oficial de la Federación, 20 de enero de 2004.

Ley Orgánica de la Administración Pública, Capítulo Tercero, De la Competencias de las Dependencias del Ejecutivo, Artículo 19, fracción V, Artículos 27, 28. Gaceta del Gobierno, 17 de septiembre de 1981, sus reformas y adiciones.

Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo, Capítulo Primero, De la Secretaría del Trabajo, Sección Primera, De la Competencia y Organización, Artículo 1, Capítulo tercero, De las Atribuciones de las Unidades Administrativas de la Secretaría del Trabajo, Artículo 9, fracción XXVIII. Gaceta del Gobierno, 11 de mayo de 2017.

Manual General de Organización de la Secretaría del Trabajo, en cuanto a lo que establecen las funciones 3 y 9 que tiene a su cargo el Departamento de Bienestar y Equidad Laboral. Gaceta del Gobierno, 15 de septiembre de 2017.

Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público, especificaciones de seguridad. Diario Oficial de la Federación, 9 de enero de 2007.

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las personas con discapacidad 2014-2018. Diario Oficial de la Federación, 28 de abril de 2014.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
No se encuentra dado de alta este servicio aun cuando se viene brindando desde el 2016, beneficiando con ello a la población en condición de vulnerabilidad, por lo que se considera mejorará las condiciones de los trabajadores de este grupo de la sociedad al estar informados sobre sus derechos y obligaciones laborales.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando lo solicite la o el interesado.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
27/01/2021 04:48 pm



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