Gobierno del Estado de México
 

Incorporación de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica en el subsistema educativo federalizado.

El trámite consiste en otorgar a particulares la autorización para impartir educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica.
El trámite se realiza en línea en la página oficial de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, www.seiem.gob.mx a partir de la publicación de la convocatoria en la primer quincena del mes de noviembre, hasta el 31 de diciembre del año en curso.
La entrega de documentos se realiza en la Oficina de Escuelas Particulares en los meses de enero, febrero y marzo de cada año.
 

Costo

COSTO
$7,750
COSTO
$7,750
Adicional:
Código Financiero del Estado de México, Artículo 80, fracción I.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2021 al 31/12/2021.
Formas de pago:
Efectivo y Tarjeta de Débito.
Lugares de pago:
Bancos y Otro.
Otras alternativas:
En la cuenta 18328, en la sucursal 4439 de Citibanamex.
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
A solicitud de los particulares interesados en impartir educación preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica, para obtener el acuerdo de autorización correspondiente.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud debidamente firmada por el propietario cuando se trate de persona física, o por su representante legal, en el caso de persona jurídica colectiva.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

2. Credencial de Elector o Pasaporte Vigente.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

3. Comprobante de línea telefónica en el domicilio del inmueble
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

4. Constancia de seguridad estructural vigente, expedida por perito en la materia debidamente acreditado.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

5. Licencia de uso de suelo.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

6. Visto bueno de Protección Civil.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

7. Inventario del mobiliario y equipo.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

8. Plano arquitectónico en su conjunto.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

9. Copia del Croquis de localización y de la ubicación en Google Maps, así como realizar el llenado de la "Ficha técnica de estructura domiciliar"
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

10. Fotografías señaladas en el acuerdo correspondiente al nivel solicitado de todas las instalaciones del plantel.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

11. Plantilla de personal directivo, docente, auxiliar, administrativo y de intendencia:
-Perfil correspondiente, los directivos y docentes.
-CURP de todo el personal.
-Actas de nacimiento.
-Carta de antecedentes no penales del personal de nivel preescolar.
-Título y/o cédula profesional de directivos y docentes.
-Identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente en caso de extranjeros, forma migratoria que acredite la estancia en el país).
-Comprobantes de estudios de auxiliares, personal administrativo e intendencia.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

12. Cartas Compromiso:
- Asignación de Becas.
-Aplicación de Planes y Programas.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

13. Pago de Derechos:
-Baucher comprobatorio de pago por concepto de incorporación, de acuerdo a la cuota que establezca el Código Financiero del Estado de México vigente.
SI
1, Simple
Código Financiero del Estado de México vigente.

14. Si la escuela que se pretende incorporar se encontraba incorporada al subsistema estatal, presentar al acuse de recibo por el subsistema estatal de la solicitud de baja.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Acta Constitutiva Notarial e identificación oficial del Representante Legal o Apoderado Legal.
SI
1, Simple
Acuerdos específicos relacionados con la Autorización para Impartir la Educación:Preescolar, Primaria, Secundaria General y Secundaria Técnica.

2. Deberán cumplir con todos los requisitos anteriores, cuando es el caso de personas jurídico colectivas.


1. El solicitante entra a la página www.seiem.gob.mx, llena solicitud de incorporación y anexa los documentos que se requieren para ser entregada en la Oficina de Escuelas Particulares. En caso de no contar con toda la documentación, se le otorga al particular un plazo de 5 días para integrarlos.
2. Una vez aprobada su documentación se procede a realizar la visita de inspección a las instalaciones del centro escolar, en coordinación con la Dirección de Instalaciones Educativas, misma que dictamina si es procedente el uso del inmueble. En caso contrario se solicita al particular hacer las adecuaciones al inmueble o modificaciones correspondientes.
3. Posteriormente se hace una segunda visita para terminar la supervisión.
4. Se emite el Acuerdo de Incorporación, lo firma el Director General de SEIEM y se entrega al particular.
5. Posteriormente se le notifica al particular la Clave del centro de Trabajo, la Zona Escolar y el Sector Escolar, para que con esos datos pueda iniciar el servicio.
Dependencia u organismo:
Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Dirección general:
Dirección General de SEIEM
Unidad administrativa responsable:
Unidad de Asuntos Jurídicos/Oficina de Escuelas Particulares
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. José Luis Gómez Tamayo
Cargo del titular:
Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos
Domicilio:
Avenida Profesor Agripin García Estrada No. Ext. 1306 No. Int. , Col. Santa Cruz Atzcapotzaltongo, C.P. 50030, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 65 12 00 Ext:
Telefono2: ( 722 ) 2 65 16 00
Telefono3: ( 722 ) 2 65 25 00
Fax:
Correo electrónico: escuelaparticular@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acuerdo de Incorporación.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Vigencia
1 ciclo escolar
Plazo máximo de respuesta:
3 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

30 minuto(s)

1. ¿En dónde se pueden checar los requisitos para solicitar autorización de incorporación de un plantel educativo a SEIEM?
En la página web de SEIEM: www.seiem.gob.mx (icono de Escuelas Particulares, micrositio donde aparece la convocatoria correspondiente).
2. ¿Se pueden contratar a docentes con carta de pasante de licenciaturas afines a la educación, para integrar la plantilla de personal docente?
No, se debe contratar a docentes con licenciatura terminada y cédula profesional con base en lo dispuesto en los Acuerdos Específicos de autorización para impartir educación: preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica.
3. ¿Cómo debo acreditar la posesión legal del inmueble?
Mediante cualquiera de los siguientes documentos ratificados ante notario público: arrendamiento, comodato, escritura pública, cesión de derechos, traslado de dominio, contrato de compra-venta (debe manifestar que abarca con un mínimo de tres ciclos escolares).
4. ¿Si no cumplo con los requisitos, puedo obtener una prórroga para presentarlos?
Si, se otorga una prórroga de 5 días hábiles.
Fundamento legal:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3º fracción VI.
Ley General de Educación, artículos 1, 7, 10, 11 fraccion II, 13 fracción VI, 14 fracción IV, 54 y 55. Ley de Educación del Estado de México, artículos 113 al 117 y 119.
Código Administrativo del Estado de México, Libro Tercero artículos 3.25 y 3.26.
Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México Gaceta del Gobierno, artículos 6, 9, 12, 13, 16, 17, 21, 22, 23, 24 y 25. Reglamento Interior de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, artículo 14 fracción I.
Acuerdo por el que se Autoriza a particulares impartir Educación Preescolar en el Subsistema Educativo Federalizado.
Acuerdo por el que se Autoriza a Particulares impartir Educación Primaria en el Subsistema Educativo Federalizado.
Acuerdo por el que se Autoriza a Particulares impartir Educación Secundaria General y Secundaria Técnica.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Que el solicitante cumpla con todos los requisitos en tiempo y forma de acuerdo a la convocatoria que se publica anualmente en el mes de noviembre.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Solicitud de Incorporación de Estudios en el Subsistema Educativo Federalizado.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
A solicitud de los particulares interesados en impartir educación preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica, para obtener el acuerdo de autorización correspondiente.
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Última actualización:
25/03/2021 05:25 pm



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