Gobierno del Estado de México
 

Asesorías en la Elaboración y/o Modificación de Planes de Desarrollo Urbano de Competencia Municipal.

Incrementar la capacidad y habilidades de las autoridades municipales que lo soliciten, previo acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y los H. Ayuntamientos, para la elaboración o modificación de los planes municipales de desarrollo urbano, así como los de centro de población y parciales.
Avenida Miguel Hidalgo Poniente No. Ext. 203 segundo piso No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
6 mes(es)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando los Municipios pretendan llevar a cabo la elaboración o modificación de los planes de desarrollo urbano de competencia municipal

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presencial. Oficio de solicitud dirigido a la Secretaria de Desarrollo Urbano (con copia a la Dirección General de Desarrollo Urbano) de asesoría para la elaboración o modificación del Plan de Desarrollo Urbano de cobertura municipal (plan municipal de desarrollo urbano o plan parcial), por parte de la unidad administrativa municipal encargada del desarrollo urbano, acompañado de la evaluación que al efecto la sustente.
SI
2, Simple
REGLAMENTO DEL LIBRO QUINTO DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

ARTÍCULO 29.- El procedimiento de aprobación y modificación de los planes municipales de desarrollo urbano y de los planes parciales que deriven de ellos, se sujetará a lo siguiente:
I. La unidad administrativa municipal encargada del desarrollo urbano, formulará el proyecto del plan o su modificación, con la participación que corresponda de las instituciones gubernamentales estatales encargadas de las materias a que se refiere el artículo 5.19 fracción II del Código, quienes
emitirán sus observaciones sobre el contenido del mismo en los temas del área de su Competencia.
Para la procedencia de modificación a los planes municipales, será necesario contar con la evaluación que al efecto la sustente.

2. En línea. Requisitar el formato "Asesoría en la Elaboración o modificación de Planes de Desarrollo Urbano de Competencia Municipal".
SI
2, Simple


Requisitar el formato de solicitud de cita
Acudir en el día, hora y lugar acordado para recibir asesoría para la elaboración o modificación de Plan de Desarrollo Urbano de competencia municipal.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra
Dirección general:
Dirección General de Planeación Urbana
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Planeación Urbana
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtra. Nina Carolina Izabal Martínez
Cargo del titular:
Directora General de Planeación Urbana
Domicilio:
Avenida Miguel Hidalgo Poniente No. Ext. 203 segundo piso No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 14 77 71 Ext: 25, 22, 23 y 13
Telefono2: ( 722 ) 2 14 62 18
Telefono3: ( 722 ) 2 14 23 66
Fax: 2 14 69 04
Correo electrónico: dgpugem@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Plan Municipal de Desarrollo Urbano
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
Duración del trámite o servicio:
6 mes(es)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestion):

30 minuto(s)

1. ¿A quién va dirigido el trámite?
A los 125 Municipios del Estado de México, quienes tienen la atribución legal de formular, aprobar, ejecutar, evaluar, modificar y actualizar los planes municipales de desarrollo urbano y los parciales que de ellos deriven.
2. ¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo Urbano?
Los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, son los instrumentos que contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal. Tienen como objeto, establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.
3. ¿Cuáles son los principales contenidos de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano?
En los planes municipales de desarrollo urbano se identifican los proyectos, obras y acciones regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional, desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente entre otras, señalando en muchos casos los plazos y los recursos necesarios para su ejecución.
4. ¿Cuál es el objetivo de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano?
Establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano de los centros de población en el territorio municipal, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población, de conformidad con las características metropolitanas, urbanas y rurales previstas por el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.
Fundamento legal:
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.

Artículo: 33. La evaluación de los planes de desarrollo urbano, será cada tres años y comprenderá el análisis crítico del cumplimiento y avance del plan que se trate respecto a:

I. Los objetivos y metas planteadas.
II. La evolución demográfica.
III. Las políticas y estrategias de ordenamiento urbano y zonificación, aprovechamiento del suelo y la dinámica de ocupación del territorio.
IV. La observancia de las disposiciones para las áreas de conservación, mejoramiento y Crecimiento de los centros de población.
V. Las estrategias en materia de infraestructura y equipamiento en los escenarios que señale el respectivo plan.
VI. La ejecución de los proyectos estratégicos, así como la realización de los programas y acciones señaladas a corto plazo. Los resultados de la evaluación de los planes de desarrollo urbano estatal y municipal, se remitirán al Sistema Estatal.

Artículo 26. Los planes municipales de desarrollo urbano y los parciales de competencia municipal, deberán contener, como mínimo, lo siguiente:
I. Introducción.
II. Propósitos y alcances del plan:
A) Finalidad del plan.
B) Evaluación del plan vigente en su caso.
C) Los límites territoriales del municipio conforme a lo establecido en la división político administrativa
del Estado de México, como lo determina la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
III. Marco jurídico.
IV. Congruencia con otros niveles de Planeación:
A) Nacionales.
B) Estatales.
V. Diagnóstico:
A) Aspectos físicos.
B) Aspectos sociales.
C) Aspectos económicos.
D) Aspectos territoriales.
E) Aspectos urbanos e imagen urbana.
F) Aspectos sectoriales.
VI. Síntesis del diagnóstico (Análisis territorial FODA).
VII. Pronóstico:
A) Escenario tendencial.
B) Escenario programático.
VIII. Objetivos:
A) De ordenamiento territorial.
B) De ordenamiento urbano e imagen urbana.
C) De ordenamiento sectorial.
IX. Políticas:
A) De ordenamiento territorial.
B) De ordenamiento urbano e imagen urbana.
C) De ordenamiento sectorial.
X. Estrategias:
A) De ordenamiento territorial:
1. Sistema de ordenamiento territorial.
2. Sistema de ejes de desarrollo.
B) De ordenamiento urbano:
1. Sistema de ciudades.
2. Sistema de competitividad de ciudades.
3. Sistema de sustentabilidad de las ciudades.
4. Sistema de imagen urbana.
C) De ordenamiento sectorial:
1. Sistema de planeación para el fortalecimiento territorial y urbano.
2. Sistema de planeación del suelo y la vivienda.
3. Sistema de planeación para la modernización y ampliación de la infraestructura.
4. Sistema de planeación para la modernización y ampliación del equipamiento.
5. Sistema de planeación para la prevención de riesgos y desastres.
6. Sistema de planeación para la prevención del entorno ambiental.
XI. Programas y proyectos estratégicos:
A) De ordenamiento territorial.
B) De ordenamiento urbano e imagen urbana.
C) De ordenamiento sectorial.
XII. Instrumentos:
A) De inducción y fomento.
B) De regulación.
C) De organización y coordinación.
D) Financieros.
E) De operación, seguimiento y evaluación.
F) Demás necesarios.
XIII. Anexo gráfico y cartográfico (se desarrollará en plataforma de información geográfica SIG, preferentemente Arc View).
XIV. Epílogo.

Articulo: 27. Los planos que formen parte integrante de los planes de desarrollo urbano, deberán prever un espacio para la inclusión de las leyendas relativas a la certificación de su autorización, publicación e inscripción, debiendo la solapa de los mismos contener lo siguiente:
I. Referencia al plan de desarrollo urbano al que pertenece y localización del ámbito geográfico que cubre.
II. Autoridad que lo formula.
III. Escudo del Estado de México y en caso de los planes de competencia municipal, además el toponímico del municipio correspondiente.
IV. Denominación del plano.
V. Número del plano y clave de identificación.
VI. Simbología básica.
VII. Simbología temática.
VIII. Fuentes de información cartográficas.
IX. Escala gráfica.
X. Referencia a los datos de su inscripción en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
XI. Deberán utilizar como cartografía base de los planos, ortofoto digital georreferenciada reciente en coordenadas UTM NAT 27

Artículo 29. El procedimiento de aprobación y modificación de los planes municipales de desarrollo urbano y de los planes parciales que deriven de ellos, se sujetará a lo siguiente:
I. La unidad administrativa municipal encargada del desarrollo urbano, formulará el proyecto del plan o su modificación, con la participación que corresponda de las instituciones gubernamentales estatales encargadas de las materias a que se refiere el artículo 5.19 fracción II del Código, quienes
emitirán sus observaciones sobre el contenido del mismo en los temas del área de su competencia.
Para la procedencia de modificación a los planes municipales, será necesario contar con la evaluación que al efecto la sustente.
II. Previo a la consulta pública, la autoridad municipal someterá a la Secretaría el proyecto de plan o su modificación, para que de considerarlo necesario sea presentado ante la Comisión, constituida en foro técnico de análisis y consulta, a efecto de recabar, en su caso, las observaciones de sus integrantes, que a su vez las hará llegar a la autoridad municipal, para su valoración e integración al
proyecto.
III. De no emitirse ninguna observación en los plazos que determine la Comisión, se entenderán
como aceptados los términos del proyecto, procediendo la autoridad municipal que formuló el proyecto, a dar aviso público del inicio del proceso de consulta.
IV. El proyecto del plan o su modificación respectiva estará disponible al público, durante un mes contado a partir del día siguiente al que se dé aviso público del inicio del proceso de consulta, en las oficinas de la unidad administrativa municipal que lo formuló o en el lugar que se designe al efecto,
durante dicho plazo la autoridad municipal organizará al menos dos audiencias públicas en las que expondrá el proyecto del plan para recabar la opinión de los ciudadanos.
V. Durante el plazo señalado, la unidad administrativa municipal encargada del desarrollo urbano recibirá las propuestas que de manera escrita o electrónica se hayan planteado, incorporará al proyecto las que resulten viables y elaborará el documento definitivo del plan, o de su modificación.
VI. Integrado el proyecto definitivo del plan o su modificación, el presidente municipal
correspondiente, dentro de los diez días siguientes, solicitará a la Secretaría el dictamen de congruencia del proyecto, anexando la documentación que acredite la consulta pública.
VII. Cumplidas las anteriores formalidades y emitido el dictamen de congruencia por la Secretaría, el ayuntamiento respectivo dentro de los diez días siguientes, aprobará el plan en sesión de Cabildo.
VIII. Una vez aprobado el plan o su modificación, la autoridad municipal dentro de los diez días siguientes, lo remitirá en dos tantos, así como el acta de cabildo de su aprobación y todos sus antecedentes y anexos gráficos, a la Secretaría para el trámite de su publicación en el periódico oficial ?Gaceta del Gobierno? y su posterior inscripción en el Instituto de la Función Registral del Estado de
México, así como la correspondiente remisión al Sistema Estatal.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
- Presentar documentación completa
- Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la dependencia solicite.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado como pre-gestión):
Formato de Solicitud de Cita.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando los Municipios pretendan llevar a cabo la elaboración o modificación de los planes de desarrollo urbano de competencia municipal
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Visitas a esta página:
746
Última actualización:
31/05/2019 06:17 pm



Arriba