Gobierno del Estado de México
 

Visto Bueno para Cambio de Uso de Suelo

Es el documento que emite la Dirección de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental en el que considera las condiciones necesarias para autorizar o no, un cambio de uso de suelo dentro del Territorio Municipal.
Circuito Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Costo:
$ 4481 pesos.
Adicional:
Artículo 144 fracción XI, del Código Financiero del Estado de México y Municipios
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/02/2021 al 31/01/2022.
Formas de pago:
Efectivo.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
En las cajas de la tesorería Municipal o en la caja instalada en interior de las Oficinas de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Si se desea hacer uso diferente al establecido en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, siempre y cuando sea compatible con los establecidos

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud llenada correctamente
SI
NO
Artículo 146 fracción I del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México

2. Documento que Acredite la Propiedad (Inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, que contengan los datos de su inscripción).
En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes:
a) Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o
arrendamiento vigente sobre el inmueble.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la
propiedad o posesión o cualquier otro derecho real
o personal vigente a favor del solicitante sobre el
inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
d) Recibo de pago del impuesto sobre traslación de
dominio (cuando el solicitante no es el titular del
predio o inmueble).
e) Acta de entrega de la posesión, en caso de
viviendas.
f) Cédula de contratación con el Instituto.
g) En el caso de terrenos ejidales o comunales,
certificado parcelario, certificado de derechos
agrarios o resolución agraria, cédula de contratación
con la Comisión para la Regularización de la
Tenencia de la Tierra
SI
1, Simple
Artículo 146 fracción I incisos A y B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México

3. Evaluación de Impacto Estatal (Para aquellos usos que, por su impacto sobre la infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, protección civil y medio ambiente establezcan otras disposiciones estatales).
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I, inciso G del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y artículo 5.57 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.

4. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante y en su caso del representante legal
SI
1, Simple
Artículo 8 fracción II inciso A del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

5. Carta poder y acreditar la personalidad de los que en ella intervienen, en caso de que el propietario no realice el trámite
SI
NO
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

6. Poder Notarial que acredite al representante Legal (según sea el caso)
SI
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso C del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

7. Anteproyecto del Desarrollo y su memoria descriptiva
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso E del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo

8. Anteproyecto Arquitectónico
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso F del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo.

9. Para los casos que no causen impacto regional, Dictamen de factibilidad de servicios de agua potable y drenaje
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso H del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo.

10. Opinión favorable de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso I del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo.

11. Recibo del pago Predial actualizado para cotejo de clave catastral.
SI
NO
Manual de Procedimientos del Departamento de Desarrollo Urbano

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud llenada correctamente
SI
NO
Artículo 146 fracción I del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México

2. Documento que Acredite la Propiedad (Inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, que contengan los datos de su inscripción).
En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes:
a) Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o
arrendamiento vigente sobre el inmueble.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la
propiedad o posesión o cualquier otro derecho real
o personal vigente a favor del solicitante sobre el
inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
d) Recibo de pago del impuesto sobre traslación de
dominio (cuando el solicitante no es el titular del
predio o inmueble).
e) Acta de entrega de la posesión, en caso de
viviendas.
f) Cédula de contratación con el Instituto.
g) En el caso de terrenos ejidales o comunales,
certificado parcelario, certificado de derechos
agrarios o resolución agraria, cédula de contratación
con la Comisión para la Regularización de la
Tenencia de la Tierra.
SI
1, Simple
Artículo 146 fracción II incisos A y B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México

3. Evaluación de Impacto Estatal (Para aquellos usos que, por su impacto sobre la infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, protección civil y medio ambiente establezcan otras disposiciones estatales).
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso G del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y artículo 5.57 del del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.

4. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante y en su caso del representante legal
SI
1, Simple
Artículo 8 fracción II inciso A del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

5. Carta poder y acreditar la personalidad de los que en ella intervienen, en caso de que el propietario no realice el trámite
SI
NO
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

6. Poder Notarial que acredite al representante Legal (según sea el caso)
SI
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso C del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

7. Acta Constitutiva de la Empresa
SI
1, Simple
Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

8. Anteproyecto del Desarrollo y su memoria descriptiva
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso F del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo.

9. Anteproyecto Arquitectónico
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso F del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo.

10. Para los casos que no causen impacto regional, Dictamen de factibilidad de servicios de agua potable y drenaje
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso H del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo

11. Opinión favorable de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso I del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo

12. Recibo del pago Predial actualizado para cotejo de clave catastral.
SI
NO
Manual de Procedimientos del Departamento de Desarrollo Urbano

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud llenada correctamente
SI
NO
Artículo 146 fracción I del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México

2. .- Documento que Acredite la Propiedad (Inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, que contengan los datos de su inscripción).
En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes:
a) Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o
arrendamiento vigente sobre el inmueble.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la
propiedad o posesión o cualquier otro derecho real
o personal vigente a favor del solicitante sobre el
inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
d) Recibo de pago del impuesto sobre traslación de
dominio (cuando el solicitante no es el titular del
predio o inmueble).
e) Acta de entrega de la posesión, en caso de
viviendas.
f) Cédula de contratación con el Instituto.
g) En el caso de terrenos ejidales o comunales,
certificado parcelario, certificado de derechos
agrarios o resolución agraria, cédula de contratación
con la Comisión para la Regularización de la
Tenencia de la Tierra
SI
1, Simple
Artículo 146 fracción II incisos A y B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México

3. Evaluación de Impacto Estatal (Para aquellos usos que, por su impacto sobre la infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, protección civil y medio ambiente establezcan otras disposiciones estatales).
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso G del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y artículo 5.57 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México

4. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante y en su caso del representante legal
SI
1, Simple
Artículo 8 fracción II inciso A del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

5. Carta poder y acreditar la personalidad de los que en ella intervienen, en caso de que el propietario no realice el trámite
SI
NO
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

6. Poder Notarial que acredite al representante Legal (según sea el caso)
SI
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso C del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

7. Anteproyecto del Desarrollo y su memoria descriptiva
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso F del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo

8. Anteproyecto Arquitectónico
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso F del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo

9. Para los casos que no causen impacto regional, Dictamen de factibilidad de servicios de agua potable y drenaje
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso H del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo

10. Opinión favorable de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal
NO
1, Simple
Artículo 146 fracción I inciso I del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo

11. Recibo del pago Predial actualizado para cotejo de clave catastral.
SI
NO
Manual de Procedimientos del Departamento de Desarrollo Urbano

Ingreso de la solicitud con los datos y documentos correspondientes (cumpliendo con las características específicas)
Revisión de los documentos para asignar número de expediente
Se analiza la solicitud considerando los criterios que establece el Plan Municipal de Desarrollo Urbano
Elaboración del acuerdo positivo o negativo para el Cambio de Uso de Suelo para su posterior entrega al interesado
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental
Unidad administrativa responsable:
Dirección de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental
Titular de la unidad administrativa responsable:
Arq. Mario Mondragón Ruiz
Cargo del titular:
Director
Domicilio:
Circuito Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 1221823 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: s/n
Correo electrónico: desarrollo.urbano@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acuerdo positivo o negativo para cambio de Uso de Suelo
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
15 día(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
15 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Dónde puedo consultar las dudas que tengo en cuanto a los usos de suelo que tiene el Municipio?
Podrá acudir a esta Dependencia donde se le brindara la orientación o asesoría necesaria.
2. ¿Es viable cambiar un uso de suelo habitacional a industrial?
No será procedente, ya que el uso de suelo industrial es limitado y para ello se debe de contar con las condiciones necesarias y factibles.
3. En los casos de cambio de uso de suelo ¿todos han salido favorecidos?
Los cambios de uso de suelo para ser autorizados deberán estar acorde a lo estilado por el Plan Municipal de Desarrollo urbano, es decir que sean compatibles.
Fundamento legal:
Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, Artículos 5.10 fracción VII, y 5.57 del Código Administrativo del Estado de México, los Artículos 140, 141 y 142, del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y Acuerdo de transferencia de funciones en materia de uso del suelo publicado en la Gaceta de Gobierno número 75 de fecha jueves 22 de abril del 2010, y Artículo 152 Fracción VII del Bando Municipal de Atlacomulco vigente.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Que la documentación este completa, reúna las características solicitadas y que el uso solicitado sea compatible con lo marcado por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Si se desea hacer uso diferente al establecido en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, siempre y cuando sea compatible con los establecidos
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
28/05/2021 11:11 am



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