Gobierno del Estado de México
 

Atención a quejas relacionadas con los derechos humanos que presentan los padres de familia de escuelas particulares incorporadas a SEIEM.

Consiste en atender y dar seguimiento a las quejas relacionadas con los derechos humanos que presentan los padres de familia en contra de las Escuelas Particulares Incorporadas a Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Avenida Profesor Agripin García Estrada No. Ext. 1306 No. Int. , Col. Santa Cruz Atzcapotzaltongo, C.P. 50030, Toluca, México
Telefono1: ( 722 ) 265 12 00
Telefono2: ( 01800 ) 522 52 26
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
3 mes(es)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando la queja presentada se refiere a una Escuela Particular Incorporada a Servicios Educativos Integrados al Estado de México, se acude al Departamento de Asuntos Relacionados con los Derechos Humanos de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, en donde se le dará el trámite correspondiente.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presentar la queja por medio de un escrito dirigido al Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de SEIEM, o bien, la queja presentada en línea a través del SAQVE-SEIEM (http://www.seiem.gob.mx/saqve) o de la línea telefónica 018005225226
SI
NO


1. La Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de SEIEM recibe la queja presentada por los padres de familia.
2. Se solicita un informe pormenorizado del caso concreto.
3. Pueden solicitarse medidas precautorias, o no.
4. Pueden existir procedimientos de conciliación.
5. Finalmente se emite un oficio de respuesta respecto de la queja presentada.
Dependencia u organismo:
Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Dirección general:
Dirección General de SEIEM
Unidad administrativa responsable:
Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género/Departamento de Asuntos Relacionados con los Derechos Humanos
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. José Luis Gómez Tamayo
Cargo del titular:
Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos
Domicilio:
Avenida Profesor Agripin García Estrada No. Ext. 1306 No. Int. , Col. Santa Cruz Atzcapotzaltongo, C.P. 50030, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 265 12 00 Ext: 0715, 0719, 0724, 0729
Telefono2: ( 01800 ) 522 52 26
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico:
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Oficio de respuesta.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
3 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
3 mes(es)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

3 mes(es)

1. ¿Es procedente la suspensión del servicio educativo?
Sí, por la falta de pago de tres o más colegiaturas, debiendo notificarse con quince días de anticipación a los padres de familia.
2. ¿Se pueden retener documentos oficiales por adeudo de colegiaturas?
No, con fundamento en los artículos 28 fracción VI y 29 del Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados al Estado de México.
3. ¿Una Escuela Particular Incorporada puede trabajar sin directivo escolar?
No, por ser un requisito para que la Escuela Particular Incorporada imparta el Servicio de Educativo, esto establecido en el artículo 12 fracción I del Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados al Estado de México.
Fundamento legal:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley General de Educación; Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Educación del Estado de México; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México; Reglamento Interior de Servicios Educativos Integrados al Estado de México; Manual General de Organización de Servicios Educativos Integrados al Estado de México; Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares; Acuerdo Específico por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con la autorización a particulares para impartir Educación Preescolar, Primaria, Secundaria General o Secundaria Técnica en el Subsistema Educativo Federalizado;
Protocolo para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica de SEIEM.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Se atiende oportunamente por el Departamento de Asuntos Relacionados con los Derechos Humanos de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, cuando el asunto o queja se refiere a una Escuela Particular Incorporada a Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Respuesta de la queja.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando la queja presentada se refiere a una Escuela Particular Incorporada a Servicios Educativos Integrados al Estado de México, se acude al Departamento de Asuntos Relacionados con los Derechos Humanos de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, en donde se le dará el trámite correspondiente.
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Última actualización:
24/02/2020 11:38 am



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