Gobierno del Estado de México
 

CORRECCIÓN VÍA ADMINISTRATIVA DE VICIOS O DEFECTOS CONTENIDOS EN LAS ACTAS DE REGISTRO CIVIL

Consiste en corregir los vicios o defectos de las actas del estado civil, complementando la omisión o eliminando lo que esta contrario o ajeno
PALACIO MUNICIPAL No. Ext. S/N No. Int. S/N, Col. CENTRO, C.P. 50740, Ixtlahuaca, México
Costo:
$ 159 pesos.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2020 al 31/12/2020.
Formas de pago:
Efectivo.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
CAJAS DE TESORERÍA
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Ixtlahuaca
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Consiste en corregir los vicios o defectos de las actas del Estado Civil

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El/la interesado/a presentará dos copias certificadas de no más de seis meses de antigüedad del acta que se pretenda aclarar o complementar, una expedida por la Oficialía y otra por el archivo de la Dirección General. Ambos documentos deberán ser copia fiel del libro respectivo.
En caso de no contar con alguno de los ejemplares, se anexará acta circunstanciada que mencione la inexistencia del ejemplar. El/la Jefe/a Regional o el/la Oficial del Registro Civil, procederá de forma inmediata a la conclusión del trámite a la reposición correspondiente.
NO
2, Certificada
Artículos 3.37,3.38, 3.38 bis, 3.39,3.41 del Código Civil del Estado de México; artículo 104 fracción VI del Código Financiero del Estado de México; artículos 44, 45, 46 del Reglamento Interno del Registro Civil

2. Copias expedidas con una certificación de no más de un año de antigüedad de las actas de nacimiento, matrimonio de los padres, del propio interesado o de hermano, en caso de que estas tengan relación con el acta a aclarar o complementar.
NO
1, Certificada
Artículos 3.37,3.38, 3.38 bis, 3.39,3.41 del Código Civil del Estado de México; artículo 104 fracción VI del Código Financiero del Estado de México; artículos 44, 45, 46 del Reglamento Interno del Registro Civil

3. Solicitud por escrito que deberá contener lo siguiente:
I. Nombre, domicilio, datos generales del/la interesado/a o de la persona que solicite la aclaración o complementación, firma y huella.
II. Los datos del acta cuya aclaración o complementación se solicita.
III. El señalamiento preciso de los errores u omisiones que contenga el acta.
IV. En caso de tratarse de acta de matrimonio deberán solicitarlo personalmente ambos cónyuges. Si hubiese fallecido uno de ellos, y se tratare de error mecanográfico o caligráfico en el asentamiento del sustantivo propio y/o apellidos, o de la omisión de los datos registrales del acta, o de la omisión de datos que se desprendan de la misma acta, bastará la solicitud del cónyuge supérstite.
SI
NO
Artículos 3.37,3.38, 3.38 bis, 3.39,3.41 del Código Civil del Estado de México; artículo 104 fracción VI del Código Financiero del Estado de México; artículos 44, 45, 46 del Reglamento Interno del Registro Civil

1. Acudir a las Oficinas de la Oficialía del Registro Civil Regional, para iniciar con el trámite correspondiente.
2.-El/la Oficial, valorara la documentación presentada, para poder emitir su resolución
3.-Una vez valorados los documentos presentados se podrá emitir el documento corregido.
Dependencia u organismo:
Municipio Ixtlahuaca
Dirección general:
SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO
Unidad administrativa responsable:
OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL 01
Titular de la unidad administrativa responsable:
JOSÉ ANTONIO ESCUDERO MARTÍNEZ
Cargo del titular:
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
Domicilio:
PALACIO MUNICIPAL No. Ext. S/N No. Int. S/N, Col. CENTRO, C.P. 50740, Ixtlahuaca, México
Contacto:
Telefono1: ( ) Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico:
Horario y días de atención:
De 9:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
ACTA CORREGIDA
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
30 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
30 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Necesito un abogado particular para realizar el trámite?
No
2. ¿Puedo realizar la corrección de un acta de nacimiento, si soy de otro lugar de origen distinto al Estado de México?
No, sólo personas nacidas en el Estado de México
3. ¿Si mi acta de nacimiento tiene una abreviatura puedo corregir el error?
Si
Fundamento legal:
Artículos 3.37,3.38, 3.38 bis, 3.39,3.41 del Código Civil del Estado de México; artículo 104 fracción Vi del Código Financiero del Estado de México; artículos 44 , 45, 46 del Reglamento Interno del Registro Civil
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Reunidos los requisitos señalados, en el supuesto que la Oficina Regional cuente con abogado/a dictaminador/a adscrito/a, este/a podrá valorar los documentos exhibidos, dictaminando la procedencia de la aclaración o de la complementación, en coordinación con su superior/a jerárquico/a y elaborará el acuerdo respectivo
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Consiste en corregir los vicios o defectos de las actas del Estado Civil
Trámites o servicios relacionados:
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Última actualización:
04/08/2020 12:57 pm



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