Gobierno del Estado de México
 

Servicio de Denuncia Anónima 089

Servicio para la atención telefónica, diseñado para recibir denuncias anónimas, donde el usuario conoce de hechos que pudieran ser constitutivos de un delito o faltas administrativas, de acuerdo a la normatividad vigente. El sistema le asigna a cada denuncia un folio que permite darle seguimiento una vez que es canalizada a la autoridad competente.
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cada vez que la usuaria o el usuario tenga conocimiento de un hecho presumiblemente constitutivo de delito y faltas administrativas y, que desee aportar información al respecto, respetando el anonimato.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitar el servicio vía telefónica al 089 o vía internet en http://sseguridad.edomex.gob.mx/denuncia_anonima
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Título Segundo. De las Instancias de Coordinación y la Distribución de Competencias del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Capítulo V. De la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Artículo 29, fracción XII, Título Séptimo. Del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública. Capítulo I. Consideraciones Generales. Artículo 111, párrafo segundo y, Título Octavo. De la Participación de la Comunidad. Capítulo Único. de los Servicios de Atención a la Población. Artículo 130).
Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad (Capítulo VI. De las Atribuciones Específicas de las Direcciones Generales y Unidades Administrativas de la Secretaría. Artículo 39, fracción II).
Manual General de Organización de la Secretaría de Seguridad. VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa. 20600202000000L Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (Página 111 y 112).

Vía telefónica
1. Llamar al 089 Denuncia Anónima.
2. Informar detalladamente todos los datos referentes al hecho que desea denunciar.
3. Se recibe el número de folio de la denuncia que la operadora o el operador le proporciona.
Vía internet
1. Ingresar a la página de la Secretaría de Seguridad en el ícono de ''089 DENUNCIA ANÓNIMA''.
2. Ingresar en el apartado de ''Teléfonos de Utilidad''.
3. Ingresar a 089 Denuncia Anónima.
4. Presionar en el ícono ''CLIC PARA REALIZAR TU DENUNCIA''.
5. Ingresar el código de texto de imagen que proporciona el sistema.
6. Requisitar los campos que se solicitan y enviar la información.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Seguridad
Unidad administrativa responsable:
Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtro. Hugo de la Cuadra Mendoza
Cargo del titular:
Titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad
Domicilio:
Boulevard Miguel Alemán Valdés No. Ext. 175 No. Int. , Col. San Pedro Totoltepec, C.P. 50226, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 275 83 00 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico:
Horario y días de atención:
Las 24 horas de 365 Días al año
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Área de Emergencias y Denuncias
Domicilio Boulevard Miguel Alemán Valdés No. Ext. 175 No. Int. , Col. San Pedro Totoltepec,
C.P. 50226, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Todos los Municipios
Titular de la oficina:
Lic. Oscar Arturo Pedraza Castañeda
Cargo del titular:
Encargado del Área de Emergencias y Denuncias
Teléfonos:
722 275 8200 y 275 8300 Ext 12064, 12057 y 12059
Correo electrónico:
sda089.estadodemexico@ssedomex.gob.mx / oscar.pedraza@ssedomex.gob.mx
Horario y días de atención:
Las 24 horas de 365 Días al año
Resultado o documento a obtener:
Asesoría y folio de reporte.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
30 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
30 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

15 minuto(s)

1. ¿Cómo puedo checar los avances de mi denuncia?
No se puede verificar el estatus de la denuncia dada la naturaleza de la misma.
2. ¿Qué sucede con la información que se proporciona en la denuncia?
Se turna a la Dependencia correspondiente que será la encargada de investigar la denuncia.
3. ¿Se puede rastrear el número telefónico que me está extorsionando?
El Sistema de Denuncia Anónima no está facultado para hacerlo. El servicio que se presta es únicamente como medio de canalización.
Fundamento legal:
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Título Segundo. De las Instancias de Coordinación y la Distribución de Competencias del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Capítulo V. De la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Artículo 29, fracción XII, Título Séptimo. Del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública. Capítulo I. Consideraciones Generales. Artículo 111, párrafo segundo y, Título Octavo. De la Participación de la Comunidad. Capítulo Único. De los Servicios de Atención a la Población. Artículo 130).
Ley de Seguridad del Estado de México (Título Tercero. Del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Capítulo Sexto. De los Órganos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal. Sección Primera. Del Centro de Información y Estadística. Artículo 80, párrafo primero y, Título Quinto. Disposiciones Comunes a los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública. Capítulo Primero. De los Derechos y Obligaciones de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública. Artículo 100, apartado B, fracción I, inciso v).
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Título Primero. Disposiciones Generales. Capítulo II. De los Principios Generales. Sección Primera. De los Principios Rectores del Instituto. Artículos 6, Título Sexto. De la Información Clasificada. Capítulo I. De la Clasificación y Desclasificación. Artículos 122, párrafos primero y segundo, y 125).
Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (Título Séptimo. Del Tratamiento de Datos Personales en Posesión de Instancias de Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia. Sistema de Datos Personales por Instituciones de Seguridad Pública. Artículo 79 y, Título Noveno. Responsables en Materia de Protección de Datos Personales. Capítulo Único. De la Organización de los Sujetos Obligados en Materia de Protección de Datos Personales. De las Obligaciones del Responsable en Materia de Seguridad. Artículo 96, fracción II).
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México (Capítulo Tercero. De la Competencia de las Dependencias del Ejecutivo. Artículo 21 Bis, fracciones II, XXV y XXVI).
Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad (Capítulo VI. De las Atribuciones Específicas de las Direcciones Generales y Unidades Administrativas de la Secretaría. Artículo 39, fracción II).
Acuerdo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México por el que se establece el Protocolo para la Atención de Denuncias Anónimas a través del número 089 en el Estado de México.
Manual General de Organización de la Secretaría de Seguridad. VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa. 20600202000000L Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (Página 111 y 112).
Manual de Procedimientos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
La usuaria o el usuario que se comunique al 0-89, deberá proporcionar los datos necesarios para generar la denuncia correspondiente.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
No aplica
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Natural.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cada vez que la usuaria o el usuario tenga conocimiento de un hecho presumiblemente constitutivo de delito y faltas administrativas y, que desee aportar información al respecto, respetando el anonimato.
Trámites o servicios relacionados:
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Última actualización:
05/08/2021 10:27 am



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