Gobierno del Estado de México
 

Atención telefónica de denuncias de extorsión y fraude telefónico

Este servicio permite al ciudadano ser atendido vía telefónica las 24 horas los 365 días del año, cuando es víctima del delito de extorsión y fraude telefónico o extorsión por otros medios de contacto. La atención es personalizada a través de un equipo especializado en el manejo de crisis, quien brindará la orientación adecuada para cada caso y las alternativas de solución.
Telefono1: ( 722 ) 2 75 83 00
Telefono2: ( 800 ) 702 50 25
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
En los casos que el ciudadano considere o haya sido objeto del delito de extorsión y fraude telefónico o extorsión por otros medios de contacto.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Llamar al Sistema de Denuncia Anónima 089, o al 800 702 50 25 ext. 10310 a la 10323; cualquier persona física que sea objeto de tentativa o hecho consumado de fraude y extorsión telefónica.
Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad (Capítulo VI. De las Atribuciones Específicas de las Direcciones Generales y Unidades Administrativas de la Secretaría. Artículo 35, fracciones I, IV, VI, VIII y X).
Manual General de Organización de la Secretaría de Seguridad. VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa. 22600201000000L Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (Página 100).

1. Marcar al Sistema de Denuncia Anónima 089, o al 800 702 50 25 ext. 10310 a la 10323.
2. Proporcionar al operador los datos de la denuncia.
3. Recibir número de folio para dar seguimiento a la denuncia.
4. Recibir la atención personalizada que brindará la orientación adecuada para cada caso y las alternativas de solución.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Seguridad
Unidad administrativa responsable:
Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtro. Anhuar Fernández Redondo
Cargo del titular:
Titular de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención
Domicilio:
Marie Curie, esquina Paseo Tollocan, Edificio Kosa No. Ext. 1350 No. Int. , Col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 75 83 00 Ext: 10310 y 10326
Telefono2: ( 800 ) 702 50 25
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: incidencia.delictiva@ssedomex.gob.mx
Horario y días de atención:
Las 24 horas de 365 Días al año
Resultado o documento a obtener:
Atención personalizada que brindará la orientación adecuada para cada caso y las alternativas de solución.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
10 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
10 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. En el supuesto de tentativa de extorsión, ¿es posible que cumplan las amenazas?
Es poco probable cuando se trata de amenazas vía telefónica.
2. ¿Puedo recuperar mi dinero perdido por motivo de una extorsión o un fraude?
No, en el caso de que el depósito ya haya sido cobrado por los delincuentes.
3. ¿Se puede saber el origen de las llamadas realizadas por los delincuentes?
Solo la compañía proveedora del servicio telefónico al que corresponde o la información previa en caso de existir registro en bases de datos sobre este tipo de ilícitos.
4. ¿Si llamo al 089, posteriormente tengo que acudir al Ministerio Público a ratificar mi denuncia?
No, porque el Sistema de Denuncia Anónima 089 es confidencial y no es obligatorio proporcionar sus datos personales. Acudir al Ministerio Público es opcional en la medida en que el delito sea consumado o considere que el daño a su persona o patrimonio es grave.
Fundamento legal:
Código Nacional de Procedimientos Penales (Libro Primero. Disposiciones Generales. Título V. Sujetos del Procedimiento y sus Auxiliares. Capítulo VI. Policía. Artículo 132. Obligaciones del Policía, fracciones I y II).
Ley de Seguridad del Estado de México (Título Quinto. Disposiciones Comunes a los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública. Capítulo Primero. De los Derechos y Obligaciones de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública. Artículo 100, Apartado B, Fracción IV, inciso q) y, Título Séptimo. Del Desarrollo Policial. Capítulo Primero. Disposiciones Generales. Artículo 138, fracción I).
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Título Primero. Disposiciones Generales. Capítulo II. De los Principios Generales. Sección Primera. De los Principios Rectores del Instituto. Artículo 6, Título Sexto. De la Información Clasificada. Capítulo I. De la Clasificación y Desclasificación. Artículo 122, párrafos primero y segundo).
Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (Título Séptimo. Del Tratamiento de Datos Personales en Posesión de Instancias de Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia. Sistema de Datos Personales por Instituciones de Seguridad Pública. Artículo 79).
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México (Capítulo Tercero. De la Competencia de las Dependencias del Ejecutivo. Artículo 21 Bis, fracciones II y V).
Código Penal del Estado de México (Libro Segundo. Título Tercero. Delitos Contra las Personas. Subtítulo Tercero. Delitos Contra la Libertad, Seguridad y Tranquilidad de las Personas. Capítulo VI. Extorsión. Artículo 266 y, Título Cuarto. Capítulo IV. Fraude. Artículo 305).
Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad (Capítulo VI. De las Atribuciones Específicas de las Direcciones Generales y Unidades Administrativas de la Secretaría. Artículo 35, fracciones I, IV, VI, VIII y X).
Manual General de Organización de la Secretaría de Seguridad. VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa. 22600201000000L Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (Página 100).
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Si el delito de extorsión y fraude telefónico o extorsión por otros medios de contacto, no es consumado, los datos aportados por el denunciante servirán para alimentar las bases de datos y con ello generar productos de información que permitan establecer planes de prevención y al mismo tiempo estar actualizados sobre los nuevos modos de operar. En caso que el denunciante haya sido afectado, además de obtener la información del hecho, se le indicará acudir de inmediato ante el Agente del Ministerio Público para que tome conocimiento de la noticia criminal, y en su caso, inicie la Carpeta de Investigación correspondiente.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Natural.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
En los casos que el ciudadano considere o haya sido objeto del delito de extorsión y fraude telefónico o extorsión por otros medios de contacto.
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Última actualización:
04/08/2021 05:29 pm



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