Gobierno del Estado de México
 

ASENTAMIENTO DE ACTA DE DEFUNCION

Es la cesación completa y definitiva de los signos vitales de una persona física, que puede producirse de manera natural o de forma violenta.
JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ No. Ext. S/N No. Int. S/N, Col. CENTRO CHAPA DE MOTA, C.P. 54350, Chapa de Mota, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Chapa de Mota
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
35 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
En la cesación completa y definitiva de los signos vitales de una persona, el interesado debe comparecer para tramitar el acta de defunción.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud, expedido por médico titulado o persona legalmente autorizada por la autoridad sanitaria.
SI
NO
Artículo 87 Fracción II del Reglamento Interior del Registro Civil.

2. Identificación oficial vigente y comparecencia del declarante.
NO
1, Simple
Artículo 87 Fracción III del Reglamento Interior del Registro Civil.

3. Oficio del Ministerio Público que ordene el asentamiento del acta de defunción y en su caso, la orden de inhumación y/o cremación correspondiente, cuando el deceso se hubiera dado por causas violentas y/o sospechosas.
SI
NO
Artículo 87 Fracción IV del Reglamento Interior del Registro Civil.

4. Copia del permiso del sector salud que autoriza su traslado, cuando el cadáver vaya a ser inhumado o cremado en otra Entidad o a una distancia mayor a los 100 kilómetros del lugar en que ocurrió el deceso.
NO
1, Simple
Artículo 87 Fracción V del Reglamento Interior del Registro Civil.

5. Permiso del sector salud para inhumar o cremar, durante las primeras doce horas y después de las cuarenta y ocho horas, de ocurrido el mismo.
SI
NO
Artículo 87 Fracción VI del Reglamento Interior del Registro Civil.

6. Copia certificada de la Carpeta de Investigación y/u oficio derivado de la misma, cuando el cadáver de persona desconocida haya sido identificado.
SI
NO
Artículo 87 Fracción VIII del Reglamento Interior del Registro Civil.

7. El/la Oficial solicitará la constancia expedida por el administrador del panteón, donde conste el lugar en que se inhumó o cremó el cadáver, cuando no haya sido asentada el acta dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al deceso.
SI
NO
Artículo 87 Fracción IX del Reglamento Interior del Registro Civil.

8. MUERTE FETAL

Oficio del Ministerio Público que ordene su inhumación o cremación, si el embarazo fue interrumpido de forma violenta o sospechosa.
SI
NO
Artículo 95 Fracción II del Reglamento Interior del Registro Civil.

9. Oficio de remisión de la autoridad competente, acompañado de copia fotostática cotejada del certificado de muerte fetal, cuando sea trasladado e inhumado fuera de la jurisdicción donde ocurrió el hecho.
SI
1, Simple
Artículo 95 Fracción III del Reglamento Interior del Registro Civil.

10. MUERTE DE SER HUMANO NO VIABLE
Certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud, expedido por médico titulado o persona legalmente autorizada por la autoridad sanitaria.
SI
NO
Artículo 97 Fracción II del Reglamento Interior del Registro Civil.

11. Copia del permiso del sector salud que autoriza su traslado, cuando el cadáver vaya a ser inhumado o cremado en otra Entidad, o a una distancia mayor a los 100 kilómetros del lugar en que ocurrió el deceso.
SI
1, Simple
Artículo 97 Fracción III del Reglamento Interior del Registro Civil.

12. Oficio de remisión de la autoridad competente, acompañado de copia fotostática cotejada del certificado de defunción, cuando sea trasladado e inhumado fuera de la jurisdicción donde ocurrió el hecho, dentro de la Entidad y a una distancia no mayor a los 100 kilómetros.
SI
1, Simple
Artículo 97 Fracción IV del Reglamento Interior del Registro Civil.

13. Certificado de nacimiento, en su caso.
SI
NO
Artículo 97 Fracción V del Reglamento Interior del Registro Civil.

14. REGISTRO EXTEMPORÁNEO DE DEFUNCIÓN

Certificado de defunción expedido por médico titulado o persona legalmente autorizada para ello.
SI
NO
Artículo 98 Fracción II del Reglamento Interior del Registro Civil.

15. Constancia expedida por el administrador de panteones.
SI
NO
Artículo 98 Fracción III del Reglamento Interior del Registro Civil.

16. Documento que acredite que se dio vista al Ministerio Público cuando la inhumación o cremación no hubiere sido autorizada en términos de Ley.
SI
NO
Artículo 98 Fracción IV del Reglamento Interior del Registro Civil.

REUNIR REQUISITOS ESTABLECIDOS, SEGÚN SEA EL CASO, POSTERIORMENTE PRESENTARLOS EN LA OFICIALIA DE REGISTRO CIVIL PARA LLEVAR A CABO EL TRÁMITE.
Dependencia u organismo:
Municipio Chapa de Mota
Dirección general:
OFICIALÍA DE REGISTRO CIVIL I
Unidad administrativa responsable:
OFICIALÍA DE REGISTRO CIVIL I
Titular de la unidad administrativa responsable:
LIC. MARICELA MARTÍNEZ REYES
Cargo del titular:
JUEZ DEL REGISTRO CIVIL
Domicilio:
JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ No. Ext. S/N No. Int. S/N, Col. CENTRO CHAPA DE MOTA, C.P. 54350, Chapa de Mota, México
Contacto:
Telefono1: ( 588 ) 9920363 Ext: 115
Telefono2: ( 588 ) 9920222
Telefono3: ( 588 ) 9920209
Fax:
Correo electrónico: licdermary@hotmail.com, registrocivilchapademota1@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acta de defunción
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
35 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
35 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
35 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿SI UNA PERSONA FALLECE EN OTRO MUNICIPIO O EN OTRA ENTIDAD FEDERATIVA, SE PUEDE REALIZAR EL ASENTAMIENTO DE ACTA EN ESTE MUNICIPIO?
NO, EL ASENTAMIENTO DE ACTA DE DEFUNCIÓN SE LLEVA A CABO EN EL LUGAR QUE FALLECE LA PERSONA.
2. ¿EL TRÁMITE ES PRESENCIAL?
3. ¿Se entrega el acta el mismo día?
Fundamento legal:
Artículo 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil del Estado de México;
Artículo 87 Fracción I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 Fracción I, II y III, 96, 97 Fracción I, II, III, IV, V y VI, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil.
Artículo 142 Fracción VII del código Financiero del Estado de México
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Reuniendo todos los requisitos el trámite es inmediato.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
En la cesación completa y definitiva de los signos vitales de una persona, el interesado debe comparecer para tramitar el acta de defunción.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Visitas a esta página:
125
Última actualización:
02/03/2021 12:06 pm



Arriba