Gobierno del Estado de México
 

REGISTRO DE DEFUNCION

La Defunción es la cesación completa y definitiva de los signos vitales de una persona física, que puede producirse de manera natural o de forma violenta.
Este trámite lo realizan de preferencia los familiares de una persona que ha fallecido o en su caso un tercero.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN No. Ext. 1 No. Int. S/N, Col. CENTRO, C.P. 50360, Aculco, México
Costo:
$ 0 pesos.
Adicional:
GRATUITO
Fundamento Jurídico: Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Vigencia del costo:
Permanente.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Aculco
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Para el caso en que ocurra una defunción.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud que contendrá firma(s) y huella(s) de quien(es) comparece(n);
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

2. Certificado médico de Defunción en formato autorizado por la Secretaria de Salud, expedido por médico titulado o persona legalmente autorizada por la autoridad sanitaria;
SI
NO
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

3. Identificación oficial vigente y comparecencia del declarante;
NO
1, Simple
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

4. Oficio del Ministerio Público que ordene el asentamiento del acta de defunción y, en su caso, la orden de inhumación y/o cremación correspondiente, cuando el deceso se hubiera dado por causas violentas y/o sospechosas;
SI
NO
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

5. Copia del permiso del sector salud que autoriza su traslado, cuando el cadáver vaya a ser inhumado o cremado en otra Entidad o a una distancia mayor a los 100 kilómetros del lugar en que ocurrió el deceso;
SI
NO
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

6. Permiso del sector salud para inhumar o cremar, durante las primeras doce horas y después de las cuarenta y ocho horas, de ocurrido el mismo;
SI
NO
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

7. Oficio de liberación del cuerpo, expedido por la institución autorizada del sector salud, cuando haya sido donado para fines de docencia o de investigación;
SI
NO
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

8. Copia certificada de la Carpeta de Investigación y/u oficio derivado de la misma, cuando el cadáver de persona desconocida haya sido identificado; y
El/la Oficial solicitará la constancia expedida por el administrador del panteón, donde conste el lugar en que se inhumó o cremó el cadáver, cuando no haya sido asentada el acta dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al deceso.
SI
1, Certificada
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

9. CURP del Finado (a);
NO
1, Simple
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

10. Credencial de Elector del Finado (a), en su caso;
NO
1, Simple
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

11. Para el caso de asentamiento extemporáneo de defunción, presentar además:

I. Documento que acredite que se dio vista al Ministerio Público cuando la inhumación o cremación no hubiere sido autorizada en términos de Ley.
SI
NO
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

1.- Acudir a la Oficialía del Registro Civil 01 de Aculco, México.
2.- Presentar la documentación requerida para dicho trámite.
Dependencia u organismo:
Municipio Aculco
Dirección general:
REGISTRO CIVIL
Unidad administrativa responsable:
REGISTRO CIVIL
Titular de la unidad administrativa responsable:
L.D. JUAN BARRERA FUENTES
Cargo del titular:
OFICIAL DE REGISTRO CIVIL
Domicilio:
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN No. Ext. 1 No. Int. S/N, Col. CENTRO, C.P. 50360, Aculco, México
Contacto:
Telefono1: ( 718 ) 124 0001 Ext: 205
Telefono2: ( S/N ) S/N
Telefono3: ( S/N ) S/N
Fax: S/N
Correo electrónico: registrocivil.aculco2224@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acta de Defunción.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Qué costo tiene el Acta de Defunción?
El asentamiento del Acta de Defunción es gratuito, solo se cobrará el Uso y Conservación de Panteones, en base a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México.
2. Falleció mi familiar fuera del municipio ¿Qué necesito para sepultarlo?
Traer los documentos del Traslado, antes de que hayan transcurrido las 48 horas de que ocurrió la defunción.
3. Ningún médico me quiere hacer el certificado de Defunción, ¿Qué hago?
Acudir a Sindicatura para solicitar el Servicio del Médico Forense.
Fundamento legal:
Artículos 3.29, 3.30, 3.31 y 3.32 del Código Civil vigente en el Estado de México.
Artículos 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 98 y 99 del Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de México.
Artículo 142 Fracción VII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Al cumplimiento de los requisitos que se establecen, se realiza el asentamiento del Acta de Defunción.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Para el caso en que ocurra una defunción.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
23/04/2021 12:36 pm



Arriba