Gobierno del Estado de México
 

Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios de mediano y alto impacto.

Toda actividad industrial, comercial o prestación de servicios que realice una persona física o jurídica colectiva, pública o privada, requiere de autorización, licencia o permiso del Ayuntamiento. La licencia se expedirá mediante oficio que firmarán de manera conjunta el Director de Desarrollo Económico y el Secretario del Ayuntamiento.
Adolfo López Mateos esquina con Geranio No. Ext. 500 No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Telefono1: ( 712 ) 1225901
Fax: s/n
Costo:
$ 108.57 pesos.
Adicional:
El costo lo determina la Tesorería Municipal de acuerdo al giro, metros cuadrados y ubicación. Esto en referente al valor de la UMA, $108.57 (ciento ocho pesos 57/100 M.N).
Artículo 159 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2024 al 31/12/2024.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
Cajas de la Tesorería Municipal.
Caja ubicada en la Dirección de Desarrollo Económico.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se apertura por primera vez una nueva unidad comercial, industrial y/o de prestación de servicios de mediano y alto impacto.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El particular podrá presentar de manera física en la oficina o enviar a través del correo electrónico licencias@atlacomulco.gob.mx o enviar por vía WhatsApp Business al Número 7128385898 en formato PDF los siguientes requisitos;

Llenar el formato de solicitud de licencias de mediano y/o alto impacto con la leyenda de "Bajo protesta de decir verdad" (proporcionado por el Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones o descargarlo a través del siguiente link:

https://atlacomulco.gob.mx/documentos/MejoraRegulatoria/Catalogo%20de%20Formatos/10%20Direccion%20de%20Desarrollo%20Economico/Departamento%20de%20Licencias,%20Permisos,%20Autorizaciones%20e%20Inspecciones/Formato%20Unico%20de%20Apertura.pdf.
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento "Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios" página 13.

Artículo 66 Fracción I de Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

2. Identificación oficial del titular (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional) o en su caso carta poder e identificación del titular y apoderado legal.
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento "Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios" página 13.

3. Cédula informativa de zonificación o Licencia de Uso de Suelo vigente
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento "Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios" página 13.

4. Dictamen de Giro Municipal en su caso cuando se trate de venta de autopartes, bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo y rastros.
SI
1, Simple
Artículo 20 Bis de Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

5. Visto Bueno de Protección Civil.
SI
1, Simple
Artículo 150 fracción IX y XI del Bando Municipal vigente

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El particular podrá presentar de manera física en la oficina o enviar a través del correo electrónico licencias@atlacomulco.gob.mx o enviar por vía WhatsApp Business al Número 7128385898 en formato PDF los siguientes requisitos;

Llenar el formato de solicitud de licencias de mediano y/o alto impacto con la leyenda de "Bajo protesta de decir verdad" (proporcionado por el Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones o descargarlo a través del siguiente link:

https://atlacomulco.gob.mx/documentos/MejoraRegulatoria/Catalogo%20de%20Formatos/10%20Direccion%20de%20Desarrollo%20Economico/Departamento%20de%20Licencias,%20Permisos,%20Autorizaciones%20e%20Inspecciones/Formato%20Unico%20de%20Apertura.pdf.
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento "Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios" página 13.
Artículo 66 fracción I de Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

2. Acta constitutiva, cédula de identificación fiscal y poder notarial del establecimiento comercial, industrial y/o prestación del servicio
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento "Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios" página 13.

3. Identificación oficial del representante legal (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cedula profesional) y poder notarial en caso de no acudir el representante legal se requerirá carta poder simple e identificación oficial de la persona que realizará el trámite.
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento "Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios" página 13.

4. Cédula informativa de zonificación o Licencia de Uso de Suelo vigente
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento "Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios" página 13.

5. Dictamen de Giro Municipal en su caso cuando se trate de venta de autopartes, bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo y rastros.
SI
1, Simple
Artículo 20 Bis de Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

6. Visto Bueno de Protección Civil
SI
1, Simple
Artículo 150 fracción IX y XI del Bando Municipal vigente.

1.- La o el Ciudadano marca vía telefónica o acude al Departamento a pedir informes para tramitar el alta de su establecimiento comercial.
2.- La o el Auxiliar informa a la Ciudadana o Ciudadano sobre los trámites y requisitos (municipales, estatales o federales dependiendo el giro) que deberá cumplir para dar de alta su establecimiento. Entrega formato o descarga de FUA.
3.- La o el ciudadano presenta toda la documentación completa ante el Departamento.
4.- La o el Auxiliar, la o el Jefe del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones recibe la documentación, revisa y valida que los requisitos estén completos.
5.- La o el Auxiliar se le menciona que en un lapso de 3 días hábiles nos comunicaremos vía telefónica para que acuda a recoger la Licencia de Funcionamiento.
6.- La o el Auxiliar elabora la Licencia de Funcionamiento.
7.- La o el Jefe del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones envían al director de desarrollo económico la licencia de funcionamiento.
8.- La o el Director de Desarrollo Económico firma y autoriza la Licencia de Funcionamiento y la remite al Departamento.
9.-La o el Jefe del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones envía la Licencia de Funcionamiento a la Secretaría del Ayuntamiento para firma.
10.- La o el secretario del Ayuntamiento firma y sella la Licencia de Funcionamiento y la remite al Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones.
11.- La o el Auxiliar recibe la Licencia de Funcionamiento (Mediano y Alto) firmada por la o el Director de Desarrollo Económico y por la Secretaria o el Secretario del Ayuntamiento.
12.- La o el Auxiliar fotocopia la Licencia de Funcionamiento de Mediano y Alto Impacto y se sella una copia con la leyenda "no es licencia ni permiso, SOLO PREAUTORIZACIÓN DE LICENCIA" y en la otra copia escribe en la esquina superior izquierda la leyenda "A/R" y comunica vía telefónica a la Ciudadana o Ciudadano que ya está lista su Licencia de Funcionamiento.
13.-La o el Ciudadano acude al Departamento por la orden de pago y realiza el pago correspondiente de la Licencia de Funcionamiento.
14.- La o el Ciudadano regresa al Departamento con su talón de pago de su Licencia de Funcionamiento.
15.- La o el Auxiliar fotocopia el pago efectuado en caja de la Licencia de Funcionamiento.
16.- La o el Ciudadano firma copia de la Licencia de Funcionamiento como acuse de recibido con fecha.
17.- La o el Auxiliar entrega la Licencia de Funcionamiento original a la o el Ciudadano.
18.- La o el Auxiliar recibe, captura la información en la base de datos de la Licencia de Funcionamiento por apertura.
19.- La o el Auxiliar digitaliza la Licencia de Funcionamiento.
20.- La o el Auxiliar asigna un número de expediente a la Licencia de Funcionamiento.
21.- La o el Auxiliar archiva el expediente Licencia de Funcionamiento. Termina procedimiento.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Económico
Unidad administrativa responsable:
Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones
Titular de la unidad administrativa responsable:
P.D. Anahí Espinoza Fernández
Cargo del titular:
Jefa del Despacho del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones.
Domicilio:
Adolfo López Mateos esquina con Geranio No. Ext. 500 No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 1225901 Ext: s/n
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: s/n
Correo electrónico: licencias@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Licencia de funcionamiento
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Ejercicio fiscal vigente.
Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Puedo tramitar el dictamen de giro después de hacer apertura?
No, ya que este es un requisito indispensable para poder obtener la licencia de funcionamiento por tratarse de la venta de bebidas alcohólicas para su consuno inmediato.
2. ¿Puedo recoger la licencia si no soy el titular del establecimiento?
Si la puede recoger siempre y cuando porte consigo carta poder y el recibido pago.
3. ¿Dónde ingreso mi solicitud?
La debe ingresar en la Oficina de Ventanilla Única de Gestión Empresarial, de la Dirección de Desarrollo Económico.
Fundamento legal:
Artículos 150, 155 fracción I y 158 del Bando Municipal de Atlacomulco vigente.
https://atlacomulco.gob.mx/catalogo-municipal-de-regulaciones/
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Previa emisión de la Licencia de Funcionamiento, la Dirección de Desarrollo Económico a través de los notificadores y/o inspectores y/o verificadores y/o ejecutores realiza una visita de inspección en el establecimiento comercial, industrial y/o de prestación de servicios, para verificar que cumpla con las condiciones necesarias para su funcionamiento. (Además de los requisitos señalados en la presente cédula, en caso de ser necesario, se deberá de cumplir con las normas aplicables ya sean Federales, Estatales y Municipales si la unidad comercial, industrial y/o de prestación de servicios lo requiera, para poder dar inicio a sus actividades).
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se apertura por primera vez una nueva unidad comercial, industrial y/o de prestación de servicios de mediano y alto impacto.
Trámites o servicios relacionados:
Última actualización:
02/05/2024 11:18 am



Arriba