1.- La o el Ciudadano marca vía telefónica o acude al Departamento a pedir informes para tramitar el alta de su establecimiento comercial.
2.- La o el Auxiliar informa a la Ciudadana o Ciudadano sobre los trámites y requisitos (municipales, estatales o federales dependiendo el giro) que deberá cumplir para dar de alta su establecimiento. Entrega formato o descarga de FUA.
3.- La o el ciudadano presenta toda la documentación completa ante el Departamento.
4.- La o el Auxiliar, la o el Jefe del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones recibe la documentación, revisa y valida que los requisitos estén completos.
5.- La o el Auxiliar se le menciona que en un lapso de 3 días hábiles nos comunicaremos vía telefónica para que acuda a recoger la Licencia de Funcionamiento.
6.- La o el Auxiliar elabora la Licencia de Funcionamiento.
7.- La o el Jefe del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones envían al director de desarrollo económico la licencia de funcionamiento.
8.- La o el Director de Desarrollo Económico firma y autoriza la Licencia de Funcionamiento y la remite al Departamento.
9.-La o el Jefe del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones envía la Licencia de Funcionamiento a la Secretaría del Ayuntamiento para firma.
10.- La o el secretario del Ayuntamiento firma y sella la Licencia de Funcionamiento y la remite al Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones.
11.- La o el Auxiliar recibe la Licencia de Funcionamiento (Mediano y Alto) firmada por la o el Director de Desarrollo Económico y por la Secretaria o el Secretario del Ayuntamiento.
12.- La o el Auxiliar fotocopia la Licencia de Funcionamiento de Mediano y Alto Impacto y se sella una copia con la leyenda "no es licencia ni permiso, SOLO PREAUTORIZACIÓN DE LICENCIA" y en la otra copia escribe en la esquina superior izquierda la leyenda "A/R" y comunica vía telefónica a la Ciudadana o Ciudadano que ya está lista su Licencia de Funcionamiento.
13.-La o el Ciudadano acude al Departamento por la orden de pago y realiza el pago correspondiente de la Licencia de Funcionamiento.
14.- La o el Ciudadano regresa al Departamento con su talón de pago de su Licencia de Funcionamiento.
15.- La o el Auxiliar fotocopia el pago efectuado en caja de la Licencia de Funcionamiento.
16.- La o el Ciudadano firma copia de la Licencia de Funcionamiento como acuse de recibido con fecha.
17.- La o el Auxiliar entrega la Licencia de Funcionamiento original a la o el Ciudadano.
18.- La o el Auxiliar recibe, captura la información en la base de datos de la Licencia de Funcionamiento por apertura.
19.- La o el Auxiliar digitaliza la Licencia de Funcionamiento.
20.- La o el Auxiliar asigna un número de expediente a la Licencia de Funcionamiento.
21.- La o el Auxiliar archiva el expediente Licencia de Funcionamiento. Termina procedimiento.